Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /home/customer/www/jesusmanuelmoreno.com/public_html/index.php:1) in /home/customer/www/jesusmanuelmoreno.com/public_html/wp-content/plugins/post-views-counter/includes/class-counter.php on line 470
Iluminación ambiental exterior con detección de movimiento | jesusmanuelmoreno.com
iluminacion-ambiental-exterior-deteccion-movimiento

Iluminación ambiental exterior con detección de movimiento

Con este post de iluminación ambiental exterior abro una nueva serie de artículos en los que voy a comentar algunas de las funcionalidades que me piden mis clientes. Con ello espero que sirva de inspiración a otros clientes y como ejemplo de lo que podrá hacer tu vivienda si está correctamente automatizada.

Datos de partida

En este caso, el cliente tiene un jardín en la parte delantera de su vivienda con un camino que va desde la puerta exterior de la parcela hasta la puerta principal de entrada a la casa. A ambos lados del camino se han instalado tiras led y en el jardín un detector de movimiento y luminosidad.

camino-luz

Comportamiento de la instalación que pidió el cliente

Al anochecer, la iluminación del camino se encenderá automáticamente con una intensidad del 20% para crear una iluminación ambiental en el exterior de la propiedad. Además, cuando el propietario se va a dormir ejecuta una escena de «Buenas noches» haciendo un triple clic en el pulsador de su cabecero apagando todas las luces de la vivienda. Y las del camino deberán apagarse también.

Sin embargo, durante la noche, cuando la iluminación exterior está al 20%, si se detecta algún movimiento las luces del camino aumentarán su nivel hasta el 70% para crear una iluminación adecuada y agradable para que las personas puedan ver el camino hacia la casa. Después de 3 minutos sin detectar movimiento las luces volverán de nuevo a ponerse al 20%.

Finalmente, después de que los ocupantes de la casa se hayan acostado y la iluminación exterior esté completamente apagada tras ejecutarse la escena «Buenas noches», el propietario quiere mantener el detector de movimiento activo para que la luz del camino actúe como luz de seguridad, ya sea por si se detecta el movimiento de algún intruso o por si algún miembro de la familia sale a fumar al jardín durante la noche. En este caso, al detectarse un movimiento la luz del camino se pondrá al 100% y tras 3 minutos sin detectar movimiento, la luz volverá a apagarse completamente.

Durante el día, las luces no se encienden bajo ninguna circunstancia

Otras aplicaciones

En este caso concreto he trabajado sobre unas especificaciones muy concretas que me ha dado el cliente para su vivienda, pero este mismo ejemplo o con alguna pequeña modificación la podríamos usar en un entorno industrial para la iluminación de las zonas colindantes de naves industriales en las que existe personal que trabaja durante la noche.

Jesús Manuel Moreno
Jesús Manuel Moreno

Ingeniero especializado en domótica KNX · Loxone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *