Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /home/customer/www/jesusmanuelmoreno.com/public_html/index.php:1) in /home/customer/www/jesusmanuelmoreno.com/public_html/wp-content/plugins/post-views-counter/includes/class-counter.php on line 470
Ahorrar en climatización: Domotiza toldos y persianas | jesusmanuelmoreno.com
ahorrar-climatizacion-domotizar-toldos-persianas

Ahorrar en climatización: Domotiza toldos y persianas

En la funcionalidad de esta semana vamos a ver como gracias a la domótica vamos a poder ahorrar en climatización haciendo un control inteligente de toldos y persianas.

El gasto en climatización

Tal y como os contaba en el primer artículo este blog, el gasto en climatización es una de las partidas más grandes dentro del presupuesto de, prácticamente, cualquier negocio dedicado a servicios de alojamiento o, incluso, diría que de cualquier vivienda.

gasto-climatización
Imagen: ideal.es

Por esta razón, además de la solución que os propuse en ese primer artículo, con el que conseguimos evitar que el dinero se vaya por la ventana, hoy vamos a ver cómo realizando un control inteligente de elementos que ya tenemos instalados, podemos conseguir un ahorro en climatización muy importante de forma adicional.

Toldos y persianas para ahorrar en climatización

Los toldos o persianas son elementos en los que en cualquier vivienda o edificación están presentes. Pero la verdad es que no les sacamos el gran potencial que tienen.

Gracias a ellos podemos conseguimos regular la cantidad y la dirección de luz natural que pasa a través de los cristales y, no sólo la luz, sino también la radiación solar que incide sobre éstos.

Subir, bajar, orientar lamas, extender o recoger toldos son tareas que puede que hagamos varias veces al día de forma manual o, en el peor de los casos, sólo nos limitemos a subir las persianas por día y a bajarlas por la noche, lo que es un auténtico error.

Os pongo un ejemplo, para ver mejor dónde está el error.

Imaginad dos habitaciones iguales en pleno verano. Son las 12 del mediodía y el sol da de lleno sobre la fachada donde ambas tienen un balcón y una ventana.

Una de ellas tiene extendidos los toldos (o las persianas en una posición que permite tener una buena iluminación y evita que el sol pegue en los cristales). La otra no tiene nada, los inquilinos cuando se levantaron subieron las persianas hasta arriba y se marcharon.

¿Cuál creéis que tendrá una temperatura interior más elevada?

Sin ninguna duda, la segunda. Ya que no se ha aprovechado de las persianas o toldos.

O visto de otra forma, si en ambas habitaciones está puesto el aire acondicionado a 23ºC, ¿qué máquina habrá tenido que funcionar más para mantener esa temperatura?

Pues en muchos casos, esto mismo es lo que hacemos. Es decir, que aunque esté dando de lleno el sol sobre los cristales de nuestra vivienda o negocio, en la mayoría de ocasiones no hacemos nada porque estamos fresquitos gracias al aire acondicionado, pero nos olvidamos del consumo de la máquina.

Hay que tener en cuenta que con el uso de estos elementos (toldos o persianas) podemos llegar a reducir hasta en 10ºC la temperatura con respecto al exterior (sin ayuda de máquinas de aire acondicionado).

ahorro-climatizacion

Por lo tanto, creo que se ve claramente cómo podemos ahorrar en climatización haciendo uso de estos elementos, ¿verdad?.

En invierno pasa exactamente lo contrario. Aprovechar la radiación solar que incide sobre los cristales hará que reduzcamos el consumo de calefacción.

Bueno, pues una vez que sabemos lo que podemos conseguir haciendo uso de los toldos y persianas, vamos a ver cómo podemos hacer un control eficaz sobre ellos tanto para ahorrar en calefacción como para ahorrar en aire acondicionado.

La domótica para ahorrar en climatización

Según sea la orientación de nuestra vivienda, su situación geográfica y el día del año, el sol comenzará a incidir sobre la fachada en un momento determinado del día.

Una instalación domótica se encarga de la extensión de toldos o la posición de las persianas, que como digo será distinto cada día del año, para que durante los meses de verano la radiación solar entre en nuestra vivienda a través de las ventanas y balcones y nos incremente el gasto en aire acondicionado.

Y, al contrario, en invierno se encarga de aprovechar al máximo la radiación solar para minimizar el consumo en calefacción y en el momento que ni el aporte de radiación ni de luz sea suficiente, cerrará las persianas para que el aislamiento con el exterior sea mayor y las perdidas de calor inferiores.

Esta tarea se presenta casi imposible de realizar de forma manual. Pero nuestra instalación domótica puede hacerla por nosotros. Y es que uno de los pilares fundamentales de la domótica es el confort.

sombreado-automatico-ahorrar-climatizacion

Conclusión

Como veis, realizar un control inteligente sobre los toldos o persianas de una vivienda, de unas oficinas o cualquier edificación, nos permite ahorrar en climatización.

Invierte en ahorro y en el confort de los tuyos.

Jesús Manuel Moreno
Jesús Manuel Moreno

Ingeniero especializado en domótica KNX · Loxone

2 comentarios en “Ahorrar en climatización: Domotiza toldos y persianas”

  1. Roberto Agirretxe

    Creo que la domótica es una avance importante y que debería de estar al alcance de todo el mundo… Tanto ahorro en tu factura, subidas de luz, etc. se solucionaría con un buen sistema de domótica que nos ayudase a ahorrar en climatización y aprovechar la luz solar para iluminar. En mi empresa hace un año que lo instalamos en las naves.

    Aunque es una inversión bastante grande al principio, se nota en el ahorro y en la sostenibilidad no a tan largo plazo como creíamos. Lo recomiendo sin lugar a dudas.

    1. Exacto Roberto, en climatización es donde antes se obtiene el retorno de la inversión. Al realizar un control zonificado, inteligente y, además, apoyarlo con el sistema de sombreado el resultado puede llegar a sorprender.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *