Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /home/customer/www/jesusmanuelmoreno.com/public_html/index.php:1) in /home/customer/www/jesusmanuelmoreno.com/public_html/wp-content/plugins/post-views-counter/includes/class-counter.php on line 470
Free-cooling: Refrigeración gratuita | jesusmanuelmoreno.com
free-cooling-refrigeracion-gratuita

Free-cooling: Refrigeración gratuita

Hoy vamos a ver una funcionalidad domótica (automatización inteligente) para integrar el free-cooling a tu instalación. Una técnica muy interesante que te permitirá poder refrigerar tu vivienda de una forma totalmente gratuita.

¿Qué es el free-cooling?

Esta técnica consiste en utilizar la temperatura exterior para bajar la temperatura interior de nuestra vivienda.

Acerca del término anglosajón free-cooling, significa “refrigeración gratuita”. Y aunque utilizando este término en inglés suene como algo novedoso, para nada lo es.

En realidad, venimos haciéndolo desde siempre. Eso sí, de forma manual y no siempre de manera efectiva.

¿Cómo? Hasta ahora, lo hemos hecho abriendo las ventanas.

free-cooling-tradicional

Pero ahora veremos qué tiene la domótica que aportar a esta técnica tan sencilla.

Free-cooling: algo que hemos hecho siempre.

¿Qué ganamos incorporando esta funcionalidad a una instalación domótica?

Lo primero de todo, ganamos en confort. Ya que esta tarea se realizará de forma automática.

Y por otro lado, al igual que en la funcionalidad domótica «Ventanas que controlan la climatización» que vimos, conseguirás mejorar la eficiencia energética de tu vivienda o negocio.

Pero evidentemente, para conseguir esto es necesario que esta acción se realice de forma efectiva y que, a la vez, no cause disconfort.

A todos nos ha pasado alguna vez, muchas más veces de las deseadas, que hemos dejado las ventanas abiertas esperando dormir durante esa noche fresquitos. Pero al final, de fresquitos nada, sino todo lo contrario. Hemos pasado más calor aún.

Y seguro que alguna vez nos ha pasado lo contrario, abrimos las ventanas con el objetivo de aprovechar la bajada de temperatura de la noche y acabamos a las 5 de la mañana levantándonos a cerrarlas después de llevar una hora pasando frío.

disconfort-por-temperatura-inadecuada

Para evitar esto, la domótica dota a esta acción que, como he dicho, venimos haciendo desde hace siglos (el free-cooling), de la inteligencia necesaria para que actúe de forma automática y sin crear malestar por una temperatura inadecuada.

La automatización inteligente (domótica)

Para poder llevar a cabo la automatización del free-cooling, sólo necesitamos unas ventanas de apertura motorizada.

Otra opción es crear ó preveer (si estamos en fase de diseño) una serie de pequeñas aperturas provistas de compuertas motorizadas.

Estas aperturas podemos colocarlas de forma estratégica para favorecer la entrada de aire fresco del exterior y la expulsión del aire más caliente del interior de la vivienda.

Por ejemplo, podríamos colocar, a unos 30 centímetros de la cota cero de la vivienda, varias aperturas en la zona más al norte de la vivienda (la más fresca) y otras en la partes más elevadas de la vivienda de la zona más al sur (la más cálida).

Nuestra instalación domótica tendrá en cuenta la temperatura de nuestra vivienda, la temperatura exterior y la temperatura que deseamos en nuestro hogar y que indicamos en el termostato.

evolucion-free-cooling
Free-cooling: Evolución de la temperatura interior

Durante las noches de los meses de calor, cuando la temperatura deseada es inferior a la temperatura que tenemos en el interior, podemos encender el aire acondicionado, pero si en el exterior tenemos una temperatura más baja la instalación abrirá las aperturas del free-cooling para llegar a la temperatura deseada.

temperatura-free-cooling-aire-acondicionado
Free-cooling: Casos menos favorables

Esta técnica también es posible usarla durante otras épocas del año.

Si queremos más temperatura y fuera la tenemos… la instalación se encarga de meterla en casa hasta llegar a la temperatura deseada. Así ahorrarás en calefacción.

free-heating
La técnica del free-cooling cuando queremos calor del exterior: free-heating

Y si, como hemos visto, lo que queremos es bajar la temperatura y fuera la temperatura es inferior… la instalación se encargará de meterla en casa hasta llegar a la temperatura deseada para que ahorres en aire acondicionado.

Conclusión

Como veis, la eficiencia energética no sólo se consigue sustituyendo elementos antiguos por otros más nuevos y más eficientes, sino también podemos conseguirla aprovechando recursos naturales y gratuitos. 

Invierte en ahorro y eficiencia. Un acierto a medio plazo.

Jesús Manuel Moreno
Jesús Manuel Moreno

Ingeniero especializado en domótica KNX · Loxone

2 comentarios en “Free-cooling: Refrigeración gratuita”

  1. Hola,
    Me parece super interesante lo del freecooling. Es exactamente lo que buscaba para mi casa. Pero estamos en Valencia, y no encuentro nadie que haga este tipo de instalación aquí. ¿Me sabrías informar de alguien en Valencia?
    Gracias!

    1. Hola Quitterie,
      Es bueno y efiiciente, tan antiguo como el sol, siempre he dicho que el futuro es reinventar el pasado. Como el freecooling hay más sistemas. Lo inteligente de todos estos sistemas es utilizarlos e integrarlos con sistemas KNX o Loxone, por ejemplo. Ponte en contacto conmigo a través del formulario de la página «Contactar».
      Un saludo,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *