Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /home/customer/www/jesusmanuelmoreno.com/public_html/index.php:1) in /home/customer/www/jesusmanuelmoreno.com/public_html/wp-content/plugins/post-views-counter/includes/class-counter.php on line 470
La domótica para mejorar el descanso | jesusmanuelmoreno.com
la-domotica-para-mejorar-el-descanso

La domótica para mejorar el descanso

Hoy os voy a hablar de una funcionalidad domótica que podremos incorporar a nuestra vivienda para mejorar nuestro descanso y el de nuestra familia. Algo que también podrás incorporar a tu hotel o casa rural si te decidas a este sector y quieres mejorar la experiencia de tus clientes.

Para entender bien cómo la funcionalidad domótica que vamos a ver en este artículo nos puede ayudar a mejorar el descanso, vamos a hablar primero de tres conceptos: el descanso, la luz y el sueño.

El descanso

Muchos de nosotros intentamos sacarle tanto partido al día que apenas dejamos tiempo para el descanso.

La mayoría de nosotros lo hacemos porque pensamos que las horas que estamos durmiendo son horas perdidas y de improductividad.

estres-diario

Lo cierto es que el mundo en el que vivimos hoy en día, estamos rodeados de estrés y de una lista interminable de cosas por hacer. Y una consecuencia de ello es que muchas veces sacrificamos las horas de sueño.

Nos olvidamos del valor y la importancia que tiene descansar correctamente.

Es por esto mismo, por las exigencias que este mundo en el que vivimos nos impone, necesitamos descansar ahora más que nunca.

Y ya no hablo del número de horas, que evidentemente es importante, sino también de su calidad.

La luz y el sueño

Estaba leyendo un artículo sobre la importancia que tiene el sueño y su calidad en el rendimiento cerebral de las personas.

Hacia referencia a varios estudios en los que se habla de esto haciendo referencia al ritmo circadiano. Una palabra que puede que sea la primera vez que escuchéis, como fue mi caso, pero que os voy a resumir a continuación.

ciclo-ritmo-circadiano

El ritmo circadiano explica cómo nuestras hormonas, temperatura corporal, presión arterial, etc. va variando a lo largo del día. Como si de un reloj biológico se tratara.

Este reloj biológico se ha estado sincronizando desde hace milenios con la luz del sol y la diferencia entre la cantidad de luz recibida durante el día y la oscuridad de la noche.

Investigando un poco sobre esto leí que una de las acciones que la luz provoca en nuestro organismo es la de inhibir la hormona del sueño, la melatonina.

De esta forma, cuando recibimos luz, el cerebro carece de ella y está alerta, despierto. Pero cuando la luz deja paso a la oscuridad, el cerebro se relaja.

Por esta razón, una de las recomendaciones que se les da a aquellas personas que tienen problemas de estrés, de insomnio, etc. es que un poco antes de irse a la cama disminuyan la intensidad de la iluminación y que si se levantan en mitad de la noche a beber agua o al servicio, no enciendan las luces.

De esta forma se evita que la luz rompa el ritmo circadiano.

Es decir, que no se elimine de nuestro organismo la melatonina y le haga pensar al cerebro que es de día y, por lo tanto, nos haga tener problemas para volver a reconciliar el sueño.

Pero lo cierto es que la mayoría de las veces, si no queremos tener un traspié, no queda más remedio que encender la luz.  Y es aquí donde la funcionalidad domótica de hoy cobra significado.

Mejorar el descanso

Para explicar lo sencillo que sería el funcionamiento de tener incorporada esta funcionalidad a una instalación domótica, voy a usar un ejemplo.

Este ejemplo podría ser el momento en el que tu mujer se levanta a darle el pecho a tu hijo, o cuando a ti te toca darle el biberón, o cuando alguien de la familia se levanta para ir al baño, o cuando te levantas a beber agua, o para esos momentos en los que los niños tienen miedo, etc.

Como tengo que elegir uno…

… imagina que la persona a la que amas y la madre de tu hijos, se levanta a darle el pecho a vuestro bebé.

Ella, tendrá un pulsador al lado de la cama que con tan sólo pulsarlo se encenderán todas las luces que van desde el dormitorio hasta la habitación de vuestro bebé (dormitorio, pasillo y habitación del bebé) con una intensidad del 15%.

luz-necesaria-dar-pecho

Tan sólo la luz necesaria.

De esta forma, se evita que la luz inhiba su melatonina y active su cerebro (lo que dificultaría que volviera a reconciliar el sueño) y a la vez, tiene un nivel de iluminación suficiente para poder andar por casa sin riesgo de sufrir un tropiezo.

Al volver a la cama, tan sólo tendrá que volver a pulsar una tecla para volver a apagar las luces.

Incluso, podríamos temporalizarlas. Es decir, que al cabo de 5 minutos, las luces se apaguen solas.

Conclusión

Uno de los objetivos de la domótica (automatización inteligente) es facilitar nuestro día a día, dicho de otra manera, aumentar nuestro confort y el de los nuestros. Y, en la mayoría de ocasiones, esto se consigue de una forma tan sencilla como lo es esta funcionalidad.

Con ella mejoraremos el descanso, bien de nuestros clientes, bien de nuestros seres más queridos sin olvidaros del vuestro propio.

Invierte en el confort de tu hogar.

Jesús Manuel Moreno
Jesús Manuel Moreno

Ingeniero especializado en domótica KNX · Loxone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *