sistema-anti-intrusion-domotico

Sistema anti-intrusión domótico

En la funcionalidad de hoy os hablo de una de las principales razones por las que debes decirte a instalar domótica en tu vivienda: El sistema anti-intrusión domótico (Alarma sin cuotas).

Principal atractivo de la domótica

Hoy en día, llevamos nuestra vida en un smartphone, tanto la personal como la profesional.

Todo en la palma de nuestra mano. Redes sociales, nuestra agenda, música, vídeos, navegación GPS, e-books, etc. Una lista cada vez es mayor y todo al alcance de nuestro dedo.

control-remoto-vivienda-domotica

Si tienes el control de todas estas cosas, ¿por qué no tenerlo de algo tan importante como tu vivienda o, incluso, tu negocio?

Sin duda, la posibilidad de tener el control de tu vivienda estés donde esté, es un gran motivo por el cual deberías instalar domótica, pero esto no es todo.

La domótica y la seguridad

Incorporar a la instalación domótica un sistema anti-intrusión (una alarma sin cuotas) es algo que más de la mitad de nuestros clientes nos piden.

La primera razón por la que nos solicitan esta funcionalidad es por la propia seguridad. Por estar más tranquilos cuando se encuentran fuera de casa o cuando se van de vacaciones.

Y la segunda razón, es que no necesariamente hay que contratar un servicio externo con una empresa de seguridad, ya que los avisos llegan a tu móvil.

Lo instalas, te olvidas de las cuotas y llevas la seguridad de tu familia o tu negocio siempre encima.

Incorporar un sistema de seguridad anti-intrusión domótico

Un sistema pre-anti-intrusión

Los sistemas de alarma conectados (los que ofrecen las compañías de seguridad), sólo actúan cuando la intrusión ya se ha producido.

Pero lo que está claro, es que un sistema cuanto antes haga disuadir a un ladrón, mejor. ¿Por qué no intentarlo antes de que pase a nuestro hogar o nuestro negocio?

Gracias a la domótica, podemos intentar disuadir al ladrón antes de que intente entrar en nuestra vivienda.

alarma-antirrobo-domotica

¿Cómo? Te pongo un ejemplo de cómo actuaría tu vivienda en un caso así.

Si una persona está merodeando por donde no debe, la instalación lo detectará y al cabo de 5 segundos de la detección, se encenderá la luz del dormitorio principal.

Pasados 15 segundos, se encenderá la luz del pasillo superior y se apagará la luz del dormitorio.

Tras 30 segundos, se apagará ésta y se encenderá la luz de la escalera.

10 segundos después, se apaga la luz de la escalera y se enciende la luz del pasillo inferior.

5 segundos más tarde, se apagará la del pasillo inferior y se encenderá la del salón.

Y 15 segundos después, se encenderá la luz de la cocina.

Como veis, en el momento que el sistema ha detectado un intruso en nuestro jardín o en la puerta de nuestra casa, ha activado una secuencia que simula los pasos de una persona que se ha levantado en mitad de la noche.

Esto se puede ampliar y adaptar como se quiera. Por ejemplo, si la detección continua, podemos encender la luz de otro dormitorio. Esto hará pensar que hay más de una persona en la vivienda.

Sistema anti-intrusión

En el caso, de que finalmente se produjera la intrusión, los detectores de presencia o los contactos de ventanas o, incluso de puertas, harán saltar la alarma.

Automáticamente, recibiremos una llamada del sistema informándonos de la intrusión. Incluso, podemos programar una llamada a la policía o un servicio de seguridad externo si así lo quisiéramos.

Aunque la intrusión ya se ha realizado, ahora lo que tenemos que hacer es intentar hacer que se vayan lo antes posible. Aquí, podemos incorporar otros sistemas adicionales.

Por ejemplo, podemos hacer que todas las luces de la casa empiecen a parpadear y que todas las persianas se levanten.

También podemos poner en marcha el riego, que quizás no hará que se vayan, pero si cuando lo hagan irán mojados y puede que esto ayude a identificarlos.

Se puede incorporar un generador de niebla espesa que, desde mi punto de vista, creo que es de las medidas más seguras. Esto crea una gran masa de niebla que hace imposible ver algo. Y un ladrón lo último que quiere es entrar en un laberinto con los ojos tapados.

disuadir-cacos-ladrones

Incluso, se puede incorporar un sistema de cámaras de vídeo-vigilancia que, además, de permitirnos visualizar lo que está pasando en nuestra casa o empresa, podrá tomar imágenes de los ladrones.

Conclusión

Como veis, un sistema anti-intrusión (alarma sin cuotas) a través de un sistema domótico actúa antes que un sistema de alarma convencional, ya que está orientado a evitar que la intrusión llegue a producirse.

Cuando no estamos en casa, gracias a la simulación de presencia hace parecer que la casa está habitada.

Por eso, es la solución para todas aquellas personas que no quieran que la seguridad de su hogar o su negocio dependa de pagar una cuota.

Jesús Manuel Moreno
Jesús Manuel Moreno

Ingeniero especializado en domótica KNX · Loxone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *