Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /home/customer/www/jesusmanuelmoreno.com/public_html/index.php:1) in /home/customer/www/jesusmanuelmoreno.com/public_html/wp-content/plugins/post-views-counter/includes/class-counter.php on line 470
Ventanas que controlan la climatización | jesusmanuelmoreno.com
ventanas-control-climatizacion

Ventanas que controlan la climatización

Hoy vamos a ver una funcionalidad domótica con la que conseguirás reducir el consumo energético del sistema tu sistema de climatización haciendo que las ventanas actúen sobre él. Por cierto, una funcionalidad muy recomendable para ti si regentas un hotel, casa rural u otro servicio de alojamiento.

Alto consumo en climatización

Como bien sabrás, después de los gastos en personal, la segunda partida más alta en los costes de prácticamente cualquier servicio de alojamiento, es el gasto energético.

Por lo tanto, parece razonable tomar conciencia sobre ello y poner los medios necesarios para minimizar los costes de esta partida.

Además, si profundizas un poco y analizas el gasto energético, enseguida te darás cuenta que una parte muy importante se debe al consumo producido por los sistemas de climatización.

Creo haber escuchado alguna vez un refrán que dice algo parecido a esto, «cuando el amor sale por la puerta, el dinero salta por la ventana». No sé si es así exactamente, pero lo que sí está claro es que a nadie le hace gracia que su dinero se vaya o salte por la ventana. Y supongo que a ti tampoco.

Por esta razón, hoy quiero compartir contigo una sencilla funcionalidad domótica, para que además de todos los beneficios que la domótica puede aportar para ti y tus clientes, también te ayude a reducir el consumo de tu sistema de climatización.

Problemática con las ventanas

Parece lógico que si se abre la ventana de un dormitorio porque se quiere ventilar la habitación, no se necesita tener el sistema de climatización encendido durante ese tiempo.

ventana-abierta

En definitiva, tener el sistema de climatización funcionando mientras las ventanas de una habitación están abiertas, es lo más parecido a tirar el dinero. Y en un negocio, cada euro importa. Además, supongo que también estarás conmigo en que esto está en el extremo opuesto a ser energéticamente eficiente.

Precisamente éste, estoy seguro que es uno de los hándicap que tienes como establecimientos hotelero o como persona que tiene una segunda vivienda destinada al alquiler vacacional.

En muchas ocasiones, habitar una habitación o propiedad que no es propia, lleva a muchos inquilinos a una falta de responsabilidad hacia ellas y a realizar malas prácticas con el sistema de climatización. Ya que muchos piensan que el precio incluye el derecho a realizar cualquier tipo de malgasto energético. En pocas palabras, quedas a merced de que tu cliente o inquilino haga un uso responsable.

En cambio, esto no tiene que ser así. Y una forma de conseguirlo es facilitar la vida de tus clientes.

Evítales tener que tomar acción y deja que disfruten de su estancia. Es decir, que ellos no tengan que ir a apagar la calefacción o el aire acondicionado cada vez que abran una ventana, que no se vean en la «obligación» de dejarse una tarjeta puesta para que el aire acondicionado siga funcionando. Hay otras formas de conseguir eso.

No dependas de sus hábitos y toma las riendas de tu instalación y de tu negocio.

Ahora veamos qué podemos hacer con un sistema domótico para conseguir una mayor eficiencia energética de nuestro negocio.

Algunas soluciones domóticas

Para conseguir ahorro energético gracias a la intervención de la domótica en nuestra instalación, tenemos muchas posibilidades y varios puntos de acción. Pero centrándonos en las ventanas, estas son algunas opciones:

Comenzando por lo más sencillo, una posibilidad es hacer que cuando la ventana se abra, actúe directamente sobre el sistema de climatización. Es decir, que cuando la ventana esté abierta, el sistema de climatización se apague. Cuando se cierre, volverá a encenderse.

También podemos retardar el apagado. Con esto conseguiremos que si se abre la ventana por un pequeño periodo de tiempo (por ejemplo, 30/60 segundos), el sistema de climatización no pare y, así, evitamos repeticiones innecesarias de marcha/paro de los equipos.

Otra opción es actuar sobre el modo de funcionamiento del sistema de climatización en vez de hacerlo sobre la propia máquina. Esto quiere decir que si, por ejemplo, se abre la ventana, el modo de climatización pasará de «modo confort» a «modo económico» ó de «modo frío» a «modo ventilación».

ventana-abierta-modo-eco

Con esto conseguimos cambiar la temperatura de consigna del termostato de la habitación durante el tiempo en el que la ventana permanece abierta y, por consiguiente, el equipo de producción de tu sistema de climatización deja de trabajar. O dicho de otra manera, deja de consumir.

De esta última forma, tengo que señalar que no sólo conseguirás controlar ese malgasto energético sino que tu cliente no notará que le estás poniendo límites en el uso de la climatización.

Conclusión

Como has podido ver, gracias a la domótica (automatización inteligente) se puede conseguir mejorar la eficiencia energética de servicios de alojamiento de una forma muy sencilla e imperceptible de cara al cliente.

Invierte en el ahorro y la eficiencia de tu negocio.

Jesús Manuel Moreno
Jesús Manuel Moreno

Ingeniero especializado en domótica KNX · Loxone

2 comentarios en “Ventanas que controlan la climatización”

  1. Me ha llamado la atención lo que cuentas sobre lo de actuar sobre el modo de climatización y cambiarlos según las ventanas están abiertas o cerradas.
    También escuché algo sobre la regulación de lamas en hoteles y oficinas para el ahorro energético creo que es un tema poco visto en España.
    Gracias por el artículo tan interesante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *