Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /home/customer/www/jesusmanuelmoreno.com/public_html/index.php:1) in /home/customer/www/jesusmanuelmoreno.com/public_html/wp-content/plugins/post-views-counter/includes/class-counter.php on line 470
10 razones para automatizar la instalación eléctrica de un edificio | jesusmanuelmoreno.com
10-razones-para-automatizar-la-instalación-eléctrica-de-un-edificio

10 razones para automatizar la instalación eléctrica de un edificio

10 buenas razones por las que vale la pena automatizar el sistema eléctrico de un edificio y hacerlo moderno, eficiente y seguro.

1. Mejora la percepción del edificio

La automatización y el control hacen que el edificio sea moderno, innovador y prestigioso.

Hoy es impensable construir un edificio sin un sistema de control y automatización abierto y orientado al futuro.

De esta manera, el edificio es, por su naturaleza, innovador y seguro, mantiene el valor y el atractivo comercial en el tiempo y contribuye a la sostenibilidad ambiental indispensable.

2. Mejora la calidad de vida

Mejora de la calidad de vida gracias a un mayor confort visual y térmico en el entorno, la facilidad de uso de todas las funciones integradas y la disponibilidad de más información.

Todas las funciones se pueden gestionar mediante el uso de un solo dispositivo con gestos simples e intuitivos. El funcionamiento de cada hogar se adapta de forma flexible a las necesidades y requisitos individuales, gracias a la posibilidad de una amplia personalización.

El control de iluminación es completo: encendido y apagado, atenuación, elección de combinaciones de colores para fuentes LED RGB. El concepto de «luz dinámica» se hace realidad: el brillo y la calidez del color varían según las necesidades humanas para garantizar el confort visual, el bienestar, la concentración y un correcto impacto en los ritmos biológicos.

ciclo-ritmo-circadiano

La gestión de persianas y contraventanas está automatizada: en combinación con las estaciones meteorológicas, es posible limitar o explotar la entrada de energía solar (según la estación del año) y así lograr un ahorro significativo en la energía de calefacción y refrigeración. En caso de precipitaciones o heladas, los toldos y las persianas se pueden colocar automáticamente en una posición segura para evitar daños.

Un entorno ideal para la calefacción, la ventilación y el aire acondicionado de las habitaciones. Cambiar las temperaturas de consigna, seleccionar el modo de nuestro sistema (confort, standby, noche, etc.) y configurar las velocidades del ventilador es muy fácil. Realizar un control de la humedad relativa y la calidad del aire (CO2) aumenta el bienestar y podemos realizar una programación diaria y semanal de diferentes intervalos de tiempo.

La casa ofrece una gran seguridad activa y pasiva. El control de intrusos se apoya en la simulación de presencia con iluminación encendida y apagada cuando se está lejos de casa, videovigilancia con control remoto, detección de fugas de gas y el peligro de inundación con notificación de alarma relevante y el corte de éstos para evitar males mayores.

El control del equipo de audio y vídeo está completamente integrado con las otras funciones de domótica. Puede emular los controles remotos de dispositivos multimedia como televisores, proyectores de vídeo o reproductores de DVD y estéreo, utilizando una única interfaz de usuario en smartphones (teléfonos inteligentes) o tabletas.

Los aparatos con consumos más intensos de energía se gestionan activamente (horno, placa de inducción, lavadora) con desconexión de carga no prioritaria, evitando el corte de suministro por parte de los interruptores de protección. Las cargas se controlan continuamente para aumentar el conocimiento de su comportamiento energético, verificar qué dispositivos determinan el consumo más elevado y en qué rangos horarios.

La creación de escenas nos permiten olvidarnos de los gestos diarios repetitivos. Podemos activarlos pulsando tan sólo un botón y hacer que todo se comporte según las diferentes necesidades de vivienda (fuera de la casa – dentro de la casa, verano – invierno, entrada – salida, noche – día, días laborables – días de vacaciones, niños en casa – niños fuera de la casa , escena invitados, escena relajación, etc.) y recordar las automatizaciones programadas.

3. Escalabilidad y modularidad del sistema

Simplicidad en el diseño del sistema y la definición de requisitos. Adecuado tanto para nueva construcción como para reformas.

Máxima libertad y flexibilidad en los dispositivos de programación para lograr las funciones deseadas.

Se puede conseguir que el cableado del sistema sea mucho más simple que la solución tradicional debido una menor cantidad de cables instalados.

Fácil readaptación del sistema después de cambios estructurales o necesidades que cambian con el tiempo (incluso después de un largo tiempo desde su creación).

El sistema y el consiguiente número de funciones administradas pueden aumentarse gradualmente con el tiempo. Para que esto sea posible, es necesario estructurar el sistema adecuadamente y después diseñarlo y prepararlo correctamente. Es posible configurarlo inicialmente con el mínimo necesario (a un costo muy bajo) y después ir ampliando gradualmente de acuerdo con las necesidades reales.

4. Control desde cualquier lugar del mundo

Control e interacción con el sistema desde cualquier lugar, local o remotamente (desde cualquier lugar del mundo) y en cualquier momento.

Esta función es posible gracias a la disponibilidad de teléfonos y tabletas de última generación gracias a interfaces amigables e intuitivas con la posibilidad de agregar herramientas y funciones con aplicaciones. Los servicios de red de hoy día hacen posible interactuar con gran fiabilidad y tiempos de respuesta muy cortos. Por lo tanto, cada tarea de control puede llevarse a cabo de forma remota a través de una conexión a Internet.

controlar_desde_movil

Control de intrusión con simulación de presencia encendiendo y apagando luces cuando está fuera de casa, videovigilancia remota, fuga de gas y control de rotura de tuberías con notificación de alarma, etc.

5. Seguridad y fiabilidad del sistema

La instalación KNX o Loxone, gracias a la tecnología con la que está fabricada y las empresas que hay detrás, es muy fiable y, por lo tanto, el riesgo de mal funcionamiento o mal servicio es casi inexistente.

Adecuado, como decíamos, tanto para obra nueva como para rehabilitación de edificios o viviendas.

El sistema, debido a su fiabilidad intrínseca, está libre de mantenimiento e intervención periódica.

6. Aumenta el valor del inmueble

La propiedad se diferencia, aumenta su valor y hace que se mantenga así a lo largo del tiempo.

Revalorización de la propiedad en caso de rehabilitación, aumento y mantenimiento del valor en el tiempo (estimado en aproximadamente 5%) en caso de nueva construcción. En Estados Unidos y el Reino Unido, más de la mitad de las agencias inmobiliarias ya han otorgado un valor agregado a las propiedades con soluciones de automatización del hogar, y si los nuevos edificios están diseñados o ya están equipados con numerosos dispositivos de automatización.

Aumento del valor y el atractivo comercial del edificio con una mayor clasificación energética gracias a los equipos de automatización (según Norma UNE-EN 15232:2014).

7. Eficiencia energética

Ahorro de recursos a través de una mayor eficiencia energética y la explotación de suministros gratuitos de fuentes renovables.

La palabra «ahorro» ya justifica cada acción, ¿pero queremos cuantificarlas? Una caldera combinada con un termostato inteligente, tendremos un ahorro promedio que llega al 30% sin comprometer la comodidad, garantizado una perfecta integración de la estación meteorológica, las válvulas termostáticas inteligentes, los sensores en las aberturas y los detectores de presencia. Explotación (o limitación de la luz solar (a través del control automático de toldos y persianas…).

Termorregulación para habitaciones individuales o zonas y programación por horas para reducir el consumo de energía, garantizando el alto nivel de confort de los edificios modernos. Cada grado de reducción de temperatura corresponde a un ahorro de aproximadamente 6% en energía.

Detección de presencia y movimiento para activar la iluminación y el aire acondicionado sólo donde y cuando realmente se necesite.

Explotar la contribución solar o limitarla a través de una gestión coordinada y automatizada del sombreado (toldos, persianas, cortinas, etc.).

¿Por qué tener una lámpara al 100% si al 35% más el aporte de luz natural ya obtengo el nivel de luz que necesito y deseo? Al atenuar las fuentes de luz, es posible reducir el consumo de energía y adaptar la intensidad de la iluminación a las distintas situaciones y necesidades.

Un sistema de automatización (domótica) es la infraestructura ideal para transmitir y mostrar datos de consumo de medidores inteligentes dentro de cualquier edificio. Sólo gracias al monitoreo y la visibilidad puntuales y continuos del consumo de energía y agua en la pantalla del sistema, un smartphone o tableta, el usuario toma conciencia de su comportamiento y puede cambiarlos virtuosamente.

La tecnología domótica contribuye significativamente al logro de los objetivos de la Unión Europea en edificios «de energía casi nula» (NZEB según la Directiva 2010/31 / UE y el Decreto Legislativo n.º 63 de 4 de junio de 2013).

La automatización de viviendas y edificios ofrece una herramienta efectiva para lograr estrategias de sostenibilidad ambiental y certificación de edificios (de acuerdo con LEED – Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental).

Las casas y los edificios inteligentes están diseñados para su futura conexión a una red inteligente y, en general, para ser una parte activa de una ciudad inteligente. La gestión automática de la demanda de energía del edificio permitirá implementar el concepto de «respuesta a la demanda», por ejemplo, cambiando el consumo en respuesta al precio actual de la electricidad.

8. Deducción de impuestos y explotación de incentivos

Posibilidad de beneficiarse de deducciones de impuestos y aprovechar las subvenciones que haya en cada momento a la mejora de eficiencia energética de edificios.

9. Pequeña diferencia de costos

Diferencia muy pequeña en los costos de realización del sistema en comparación con la tecnología tradicional.

La modesta diferencia en el costo entre la solución tradicional y la solución de automatización es causada por la necesidad de que ciertos dispositivos creen el sistema inteligente (estimado como máximo en aproximadamente un 20%). Esta diferencia se absorbe en gran medida por el menor costo del tiempo de instalación (que se reduce) y por la reducción de energía que su instalación supone. Es una inversión.

10. Protección de la inversión a lo largo del tiempo

A lo largo de estos 10 puntos hemos tenido dos hilos centrales que hace posible cada uno de ellos, estos son el estándar KNX y Loxone. Que garantizan la durabilidad y la disponibilidad de la tecnología a lo largo del tiempo y, por lo tanto, la certeza de tener una fuente de piezas de repuesto y productos de reemplazo en el futuro. Hablamos que detrás de KNX hay más de 400 fabricantes, entre ellos los líderes del sector eléctrico como son Schneider Electric, Siemens, ABB, Hager, Gewiss, Simon entre otros muchos. Y Loxone es la empresa más grande y con mayor proyección dedicada exclusivamente al mundo de la automatización inteligente.

Jesús Manuel Moreno
Jesús Manuel Moreno

Ingeniero especializado en domótica KNX · Loxone

Fuente: ekinex

1 comentario en “10 razones para automatizar la instalación eléctrica de un edificio”

  1. Muchas gracias por compartir estas razones para automatizar la instalación eléctrica del edificio. Sin duda si veo las ventajas y las comodidad, lo plantearé en mi edificio a ver si se animan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *