domotica-concesionario-coches

Domótica en un concesionario de coches

Hoy quiero mostraros la flexibilidad que aporta la domótica a cualquier negocio. En este caso, a un concesionario de coches situado en Almagro, Ciudad Real.

Domótica en un concesionario

En la mayoría de negocios la iluminación juega un papel crucial, ya no sólo de cara a trabajar con una iluminación adecuada sino también con el objetivo de mostrar los productos que vendemos. Y un claro ejemplo de su importancia la vemos en un concesionario de coches.

En concreto, en este concesionario que hemos instalado tenemos una pequeña parte destinada a oficinas y aseos, pero el 95% de las fuentes de luz se encuentran en la zona de exposición. En esta zona es donde se llevan a cabo las ventas y donde es vital que haya una buena iluminación. Aquí es donde el cliente toca, pero sobre todo ve, el producto y es muy importante que pueda apreciar los detalles de cada vehículo.

control-iluminacion-led

Una buena iluminación, además de permitir que el cliente vea el correctamente lo que quiere comprar, transmite limpieza, transparencia, confianza, etc. En definitiva, aporta valor a nuestro negocio.

Control domótico de la iluminación y ahorro energético

La iluminación de este concesionario la hemos realizado con la instalación de 25 campanas led de 240 W distribuidas uniformemente. Esto supone una potencia de 6.000 W únicamente en iluminación. Y aunque con la tecnología led se reduzca mucho el consumo energético, está claro que si durante las horas de luz natural usamos únicamente las campanas que necesitamos, reduciremos mucho más la factura eléctrica.

Para este cometido hemos instalado un sistema domótico KNX, que permite actuar sobre el encendido de cada una de las 25 campanas de manera individual. De esta forma, no sólo obtenemos adicionalmente un ahorro energético importante, sino que además aporta una gran flexibilidad al negocio.

pantalla-knx-domotica

Programaciones horarias gracias a la domótica

Siempre digo que la domótica no hay que verla como un gasto, sino como una inversión. Y otra de las ventajas que obtenemos al invertir en una instalación domótica frente a una instalación convencional, es el confort.

Con la domótica podemos despreocuparnos de muchas tareas que hacemos de manera sistemática. ¿Por qué? Porque a todos los elementos que estén dentro de nuestra instalación domótica, además de poder ser controlados desde nuestro teléfono sin importar dónde estemos, podremos realizarles programaciones horarias. A todos y cada uno de ellos, de manera individual, por grupos o como deseemos.

En esta instalación, además de las 25 campanas led de la exposición, podemos controlar y programar la iluminación de la fachada, la iluminación de los aseos, la del patio trasero y la de las oficinas.

Entre otras cosas, podemos controlar y hacer programaciones horarias de los colores de las tiras Led RGB y asegurarnos en cualquier momento que no nos hemos dejado nada encendido.

control-led-rgb-domotica

Otra de las patas donde podemos conseguir un mayor ahorro energético es en climatización. En este caso, no sólo podemos encender el sistema de climatización desde nuestro teléfono móvil, sino que también podemos programarlo para que se encienda o apague a unas horas determinadas, podemos decirle qué temperatura queremos en cada momento y si un día que no teníamos previsto ir a la oficina hemos decidido ir a terminar algunas cosas pendientes, podemos encenderlo desde nuestro smartphone para que cuando lleguemos tengamos la temperatura deseada.

oficina-domotica

Otra de las funciones que hemos añadido en esta instalación es la de incluir dentro del sistema domótico el sistema de seguridad. De esta forma hemos duplicado la seguridad de este negocio: Sistema de alarma domótico + Sistema de alarma conectado a Central Receptora de Alarmas.

control-knx-app
Vista desde la App Smartphone
Jesús Manuel Moreno
Jesús Manuel Moreno

Ingeniero especializado en domótica KNX · Loxone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *