¿No sabes qué sistema domótico instalar en tu casa? Conoce las diferencias que hay entre los distintos sistemas domóticos.
"¿Qué sistema domótico instalo?", "¿cuál me recomiendas?", "he visto en internet este sistema", "pero este sistema es más barato, ¿no?"
Éstas son algunas de las preguntas que más me plantean los clientes cuando contactan conmigo. Por eso he decidido escribir este artículo.
Pero antes de nada quiero que sepas que, aunque yo tenga mi preferencia, instalo y programo todos los sistemas de los que voy a hablar. Por tanto, el objetivo de este artículo no es influenciarte para que te decantes por uno u otro, ni tampoco darte mi opinión.
Simplemente voy a darte información, datos, características y lanzarte preguntas, que quizás otros no te planteen, sobre los diferentes sistemas que vas a poder encontrar en el mercado, para que después seas tú quién elija.
Contenido
Según el estado de la vivienda
Una de las primeras cosas que nos va a condicionar a la hora de elegir un sistema domótico u otro es el estado de la vivienda en la que queremos instalarlo. Es decir, si la vivienda está en construcción o ya está terminada.
En el caso de una vivienda ya terminada, lo normal es que no queramos hacer rozas o regatas, por lo tanto, salvo que la vivienda cuente con pre-instalación para domótica, tendremos que irnos a un sistema inalámbrico.
Por el contrario, si la vivienda es de nueva construcción tendremos la posibilidad de poder elegir entre un sistema cableado o uno inalámbrico.
SISTEMAS CABLEADOS
Reciben este nombre porque todos los dispositivos del sistemas están conectados a un cable llamado Bus, que es el encargado de posibilitar la comunicación entre todos ellos.
El cableado bus es muy flexible en cuanto a su conexión, lo que hace que los metros necesarios para interconectar todos los dispositivos domóticos se reduzca de manera significativa.
La principal ventaja de los sistemas cableados es la estabilidad de funcionamiento, ya que la comunicación entre todo el sistema se realiza de forma directa y a través de un medio dedicado exclusivamente a este fin, el bus. Esto los convierte en los sistemas con menos incidencias.
SISTEMAS INALÁMBRICOS
Los sistemas inalámbricos, obviamente van conectados a los diferentes sistemas de nuestra vivienda, pero reciben este nombre porque las comunicaciones entre dispositivos se realiza de forma inalámbrica, concretamente, por radiofrecuencia. De modo que, como decíamos, no necesitaremos realizar rozas o regatas en caso de no disponer de pre-instalación.
Esto hace que nos ahorremos el cable bus, pero a su vez hace que el sistema sea más propenso a fallos de comunicación, problemas de cobertura y susceptible a interferencias e inhibidores de frecuencia. Además, los dispositivos que no vayan conectados a una red de la que pueda alimentarse, necesitarán ser alimentados a través de baterías (pilas) que tendrán que ser sustituidas cuando se agoten.
Opciones: Sistemas propietarios o estándares
Una vez tengamos decidido si el sistema que vamos a instalar será cableado o inalámbrico, bien por preferencias bien porque no nos quede otra, tenemos que ver qué opciones de cada tipo encontramos en el mercado.
Lo más importante de cara al futuro, independientemente de si nos decidimos por un sistema inalámbrico o cableado, es si vamos a instalar un sistema propietario o un sistema estandarizado.
¿Qué diferencia hay entre uno y otro?
SISTEMAS PROPIETARIOS
Un sistema propietario es aquel que ha sido desarrollado por una única empresa. Esto quiere decir que sólo sus productos son compatibles con su sistema. Por lo tanto, si dentro de 5, 10 ó 15 años se nos avería uno de sus componentes, sólo podremos sustituirlo por otro de la misma empresa.
Aquí quiero lanzar algunas preguntas al aire: ¿Qué pasa si en ese momento la empresa ha dejado de apostar por ese sistema domótico, bien porque no haya tenido la acogida esperada bien porque hayan sacado otro sistema diferente? ¿Qué pasa si en ese momento esa empresa ya ha cerrado?
Una vez lanzadas las preguntas, si nos decantamos por elegir un sistema propietario os recomiendo que lo hagáis por uno que lleve tiempo en el mercado y que esté claramente consolidado.
También decir que hay algunos sistemas propietarios muy buenos tanto en calidad como en potencia y que, además, cuentan con pasarelas de comunicación para entenderse con una gran variedad de protocolos estandarizados.
SISTEMAS ESTANDARIZADOS
Un estándar domótico, o sistema domótico estandarizado, es aquel en el que en su desarrollo y/o fabricación de productos puede participar cualquier empresa. Además, cuando este estándar tiene un carácter global, todos sus productos a la venta tienen que pasar unas pruebas para obtener el certificado correspondiente. Esto hace que cualquier producto del estándar, tenga una calidad mínima.
Que esto sea así, se traduce en que para ese sistema podrás encontrar en el mercado productos de diferentes fabricantes y diferentes precios. Hasta el punto que para un mismo producto vas a poder encontrar 10, 20 o 30 fabricantes distintos. Por lo tanto, estos sistemas están llamados a perdurar más en el tiempo, ya que su continuidad no depende de las cuentas de resultados de una única compañía.
Aquí te invito de nuevo a que vuelvas a hacerte las preguntas que antes lanzaba al aire: ¿Qué pasa si en ese momento la empresa ha dejado de apostar por ese sistema domótico, bien porque no haya tenido la acogida esperada bien porque hayan sacado otro sistema? ¿Qué pasa si en ese momento esa empresa ya ha cerrado?
Según la ubicación de su inteligencia
La principal característica de los dispositivos domóticos es su inteligencia. Ésta es la encargada de recibir información, procesarla y tomar las decisiones en función de la programación que se le haya hecho.
Pero, al igual que ya te habrás dado cuenta de que no todos los sistemas domóticos son iguales, tampoco lo son en esto.
Cada sistema está ideado y creado según una estructura de comunicación, proceso de la información y respuesta. Y según esto tenemos sistemas centralizados, sistemas descentralizados y sistemas distribuidos.
SISTEMAS CENTRALIZADOS
Los sistemas centralizados son aquellos en los que únicamente existe una unidad central encargada de procesar la información.
En este tipo de sistemas, todos los dispositivos tienen exclusivamente la función de captar información. Una vez captada, la envían a la unidad central para que procese la información y envíe las órdenes a los dispositivos que deben ejecutar las acciones. En consecuencia, la distancia que recorre la información es mayor.
A modo de ejemplo, veamos cuál sería el recorrido de la información cuando queremos encender una luz.
- Pulsamos el interruptor y un sensor se encarga de recoger esta información y enviarla a la unidad central.
- La unidad central procesa la información y determina que queremos encender la luz.
- La unidad central manda la orden de encender la luz al actuador correspondiente.
Preguntas al aire: ¿Qué pasa si la unidad central falla? ¿Se ve afectada el resto de la instalación?
SISTEMAS DESCENTRALIZADOS
Los sistemas descentralizados son similares a los centralizados, pero en este caso, entre todos los dispositivos encargados únicamente de captar información, existe más de una unidad central.
De esta forma, siempre que se haga una buena programación, se reduce la distancia que recorre la información, y por tanto, el tiempo de respuesta del sistema, ya que los periféricos envían la información recogida a la unidad central más cercana. Aunque nos podemos encontrar situaciones como la del siguiente ejemplo, en el cual veremos también el recorrido de la información para encender una luz.
- Pulsamos el interruptor y un sensor se encarga de recoger esta información y enviarla a la unidad central.
- La unidad central procesa la información y determina que queremos encender la luz.
- La unidad central manda la orden de encender la luz al actuador correspondiente. ¿Pero qué pasa si este actuador está controlado por la otra unidad central?
- La unidad central 1 envía la orden a la unidad central 2.
- La unidad central 2 manda la orden de encender la luz al actuador correspondiente.
Preguntas al aire: ¿Qué pasa si una de las dos unidades centrales falla? ¿Se ve afectada la totalidad de la instalación?
SISTEMAS DISTRIBUIDOS
Los sistemas distribuidos son aquellos en los que cada dispositivo que forma parte del sistema tiene su propia inteligencia y es capaz de tomar decisiones por sí sólo.
Veamos el recorrido de la información en este caso.
- Pulsamos el interruptor y un sensor se encarga de recoger esta información, procesarla y enviar la orden al actuador correspondiente para que encienda la luz.
Preguntas al aire: ¿Qué pasa si un elemento de la instalación falla? ¿Qué parte de la instalación dejaría de funcionar?
Los sistemas que hay en el mercado
Como ves, de momento no he mencionado ningún sistema concreto. Simplemente, me he limitado a hacer una pequeña clasificación de los sistemas domóticos según determinadas características. No obstante, tal vez ya te hayas hecho una idea de la característica que elegirías en cada uno de los apartados.
Pero como el objetivo de este artículo es que, además de que conozcas las diferentes características de un sistema domótico, sepas ponerle cara a los sistemas que puedes encontrar en el mercado, vamos a mencionar algunos de los principales.
Dominium: Fermax
Dominium es un sistema domótico propietario, concretamente de la marca Fermax, que seguramente conoceréis por los vídeo porteros. Se trata de un sistema cableado y distribuido.
Free@Home: Abb
Free@Home, también es un sistema domótico propietario, es este caso de Abb, que es uno de los principales fabricantes de material eléctrico. En este caso, también se trata de un sistema cableado y distribuido. Una de las características que lo hacen más atractivo, es la posibilidad de controlar la vivienda a través de la voz.
Z-Wave
Z-Wave, es un sistema sistema estandarizado, inalámbrico y centralizado. Según su página web, cuenta con 700 empresas asociadas y 2.400 productos. Z-Wave no controla de ninguna forma la cualificación de sus instaladores y programadores. Nació en el año 2.005.
KNX
KNX, además de ser un sistema estandarizado, es el único estándar domótico a nivel internacional (ISO/IEC 14543-3). Se trata de un sistema distribuido que puede instalarse tanto de forma cableada, siendo esta la más común por las ventajas que este tipo de instalación tiene, pero también de forma inalámbrica. También permite el control de la instalación mediante voz a través de Siri, Alexa o Google.
Según su página web, cuenta con 75.000 asociados, 416 fabricantes y más de 7.000 productos. Para poder obtener la certificación para poder ser instalador y/o programador KNX es necesario realizar un curso de formación y un examen. Existe la certificación básica (KNX Partner) y la avanzada (KNX Advanced). Nació en el año 1.997.
LOXONE
Loxone, es uno de esos sistemas propietarios que están consolidados en el mercado. Fue fundada en 2009 y desde entonces se ha instalado en más de 120.000 hogares de todo el mundo. Además, Loxone cuenta con pasarelas a multitud de protocolos estandarizados, entre ellos Modbus y KNX.
Conclusión
Está claro que la domótica, aunque a día de hoy está al alcance de cualquier usuario, requiere una inversión. Por lo tanto, conviene acertar con el sistema domótico elegido.
Me he encontrado clientes descontentos con la domótica y con la sensación de haber tirado el dinero, unas veces por un mal diseño y/o planteamiento de la instalación y otras veces por el sistema elegido.
Por eso, espero que después de conocer las singularidades que puede tener un sistema domótico, lo que cada una de ellas implica y conocer cuales posee cada sistema, hayas sacado una conclusión sobre qué sistema domótico te conviene instalar en tu caso.
No obstante, si quieres que te dé mi opinión o te aconseje, no dudes en ponerte en contacto conmigo. Estaré encantado de charlar contigo.
Jesús Manuel Moreno, ingeniero especializado en domótica. Ingeniero técnico industrial con certificación en instalaciones domóticas KNX Partner, KNX Advanced, Fermax-Dominium Partner y Z-Wave. #Más sobre mí.
Me ha gustado mucho el post. Honesto y muy detallado. Yo estoy pensándomelo, pero no voy a lanzarme sin más. Hay que estudiarlo bien.
Muchas gracias Jesús Manuel por contar estas cosas. Estoy decidido a instalar domótica en mi casa y he hablado con varios integradores e instaladores de domótica y ninguno me ha contado esto.
Teníamos casi decidido el sistema que íbamos a instalar, pero después de leer esto estoy convencido de que nos hubiéramos equivocado totalmente. La buena noticia es que ya he encontrado a la persona en quien confiar este trabajo. Voy a buscar tu teléfono en la web y te llamo! Gracias!