vivienda-domotica

Vivienda domótica realizada por estudiantes

La primera elección para la automatización de la ventilación, la calefacción y la gestión energética de esta vivienda domótica fue KNX.

Los Young Award son unos premios que apoyan proyectos de jóvenes que tienen por objetivo desarrollar estrategias para aprender conceptos y aplicaciones no convencionales en en domótica utilizando la tecnología que está al alcance de todos.

Esta vez los estudiantes de la Iniciativa Rumana «EFdeN», Bucarest, pueden estar orgullosos de este premio. En colaboración con profesores, empresas y socios públicos diseñaron y construyeron una vivienda domótica sostenible, una smart home. El edificio con sus 130 m2, aunque la mayoría de sus funcionalidades son incorporadas a muchos de mis proyectos, se dice que es el prototipo para futuros desarrollos urbanos por su innovador sistema de ventilación.

Imagen: www.construction21.org

La estrategia de eficiencia energética de esta casa incluye elementos activos como el sistema solar térmico, una bomba de calor, tecnología para el control y un sistema fotovoltaico, así como estrategias pasivas como las ventilaciones naturales y los PCM (Phase Change Material). El componente central de esta humilde construcción es un invernadero, que no sólo se utiliza para el huerto, sino también para el uso del aire fresco que se calienta o se enfría a través del cristal.

Los estudiantes se decidieron por KNX porque es un sistema modular, descentralizado e inteligente que cumplía con la idea que ellos tenían de la domótica.

Según su opinión «el sistema de cableado de este sistema domótico es perfecto para integrar las instalaciones de los diferentes oficios y es fácil de implementar«. Ellos pusieron gran énfasis en la posibilidad de visualizar datos tales como los estados de funcionamiento, temperaturas, humedad, valores de CO2, consumo de energía, etc. y usarlos para propósitos de investigación adicionales.

El invernadero y la ventilación inteligente

El proyecto fue todo un reto. El control de la ventilación está basado en los datos obtenidos por los sensores de temperatura, humedad y CO2. En función de estos datos, la vivienda domótica decide si el aire fresco es tomado del exterior o del invernadero. Además, la ventilación de cada habitación está controlada de forma individual.

invernadero-control-domotico
Imagen: www.construction21.org

El sistema de climatización por suelo radiante a través de una máquina de aerotermia (una bomba de calor) conectada a un tanque de inercia y una unidad de recuperación de calor gestionada por la instalación domótica, contribuye aún más al confort de esta vivienda inteligente.

Gracias a esta instalación domótica, los jóvenes también controlan tanto el sistema de limpieza de las placas fotovoltaicas como el riego.

Protección solar para ahorrar en climatización (sombreado)

A través de la domótica también se puede realizar una automatización en la regulación de la iluminación. A cada habitación de la vivienda se le ha asignado un valor de luminosidad en función de la actividad de la estancia. Un sensor de luminosidad mide la iluminación natural que entra por las cristaleras y el sistema domótico calcula el porcentaje de regulación de las luminarias de la vivienda. Con esto se consigue mantener una iluminación constante, gastando en iluminación artificial únicamente lo que es necesario. En pasillos, baños y cuarto técnico los detectores de presencia domóticos hacen que no nos tengamos que preocupar por encender o apagar las luces.

proteccion-solar-ahorrar-climatizacion
Imagen: www.construction21.org

A través de los parámetros de radiación solar, posición del sol y temperatura exterior, el sistema domótico controla la posición de toldos y persianas. Así, incluso en verano las habitaciones permanecen más frescas, lo que supone un ahorro en aire acondicionado. En días soleados de invierno el sistema se regula para aprovechar el calor de la radiación solar y disminuir el consumo en calefacción. Incluso durante las heladas nocturnas, la vivienda domótica se auto-protege y hace bajar todas las persianas para reducir la pérdida térmica.

Este sistema de sombreado, que incorpora de serie Loxone, está ahorrando 600 kwh de energía en climatización al año.

Otras funciones de esta vivienda domótica

Este grupo de estudiantes también incorporó en la vivienda la gestión de alarmas técnicas (inundación, humo, gas, etc.), gestión energética y control de la vivienda desde cualquier lugar del mundo a través de un PC, tablet o smartphone.

Beneficios domóticos de este proyecto

  • Sistema de automatización modular, descentralizado e inteligente.
  • Integración con sistemas de diferentes fabricantes.
  • Control automático de la iluminación, gestión energética y gestión del sistema de climatización.
  • Implementación, puesta en marcha y mantenimiento sencillos.
  • Instalaciones con control de gestión energética.
  • Control automático de sombreados para el ahorro en el sistema de climatización.
  • Integración y control de la máquina de aerotermia, el sistema de captación solar y los recuperadores de calor.
  • Gestión inteligente y medición de energía.
  • Sistema inteligente de control del sistema de limpieza de los captadores fotovoltaicos.
  • Gestión inteligente del riego.
  • Supervisión, control y gestión remota a través de PC, tablet o smartphone.

Total: 35 componentes domóticos.

Jesús Manuel Moreno
Jesús Manuel Moreno

Ingeniero especializado en domótica KNX · Loxone

Fuente: KNX Journal

1 comentario en “Vivienda domótica realizada por estudiantes”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *